• PRINCIPIOS Y ENFOQUES EDUCATIVOS

Gratuidad, diversidad, flexibilidad, integración e inclusión, sustentabilidad, dignidad del ser humano, educación integral, equidad, libertad y tolerancia.

  • PRINCIPIOS ORIENTADOS DEL QUEHACER

Incentivar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Entregar herramientas para desarrollar habilidades personales y de buena convivencia, los cuales le servirán para enfrentar la vida. Conducta moral, ética y social como parte del desarrollo personal. Evaluaciones de acuerdo a los ritmos y estilos de aprendizaje de los y las estudiantes.

  • PRINCIPIOS BASADOS EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente a través del aprender a aprender, contar con una herramienta pedagógica para poner en práctica lo aprendido en el aula, ya que el aprendizaje cuenta con variadas teorías que tratan de explicar este proceso mágico y enigmático.

  • IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Buscar que cada cual reciba lo que necesita para poder estar en igualdad de oportunidades a través de las adecuaciones curriculares. Centrar el Aprendizaje en la igualdad de oportunidades, en función de sus diferencias y todos sean tratados con igualdad, realizando una conexión entre habilidades cognitivo, afectivo, psicomotrices y los estilos de aprendizaje.

  • RESPETO Y VALORACIÓN A LAS DIFERENCIAS

Contribuir a través de la formación del alumno a construir una sociedad sin exclusiones, donde cada persona sea reconocida por sí misma cualquiera sea su condición física, social o cultural, respetando e impulsando los ritmos de aprendizaje. Propiciar las vías y recursos necesarios para que el estudiante sea respetado y valorado en su diversidad y se le proporcionen los medios y apoyos necesarios para desarrollar al máximo sus potencialidades.

  • DIVERSIFICACIÓN DE RESPUESTAS EDUCATIVAS

Atender los problemas de integración que tengan los estudiantes, conocer sus necesidades y darles respuestas, entendiendo la Interacción como principio y escenario de la Educación. 

  • FACILITAR EL APRENDIZAJE

Crear un ambiente propicio en las clases, organizando las actividades los recursos, procedimientos y proporcionando las condiciones para aprender. Creación de ambientes pedagógicos agradables, con orden permanente. Buscar un mayor rendimiento de los estudiantes mejorando así sus condiciones estudiantiles, para ello se debe trabajar en conjunto, pues representa una superación individual por parte de los alumnos, pero al mismo tiempo colectiva, porque se mejorará la cultura de la sociedad, en su conjunto. Desarrollar las capacidades y habilidades individuales en los ámbitos intelectual, artístico, afectivo, social y deportivo.

  • PREPARAR PARA LA COOPERACIÓN

Enseñar a compartir y solidarizar con los demás, permitiendo que los estudiantes puedan aprender unos de otros, estructurando el aprendizaje de forma cooperativa. Preparar para el trabajo individual y en equipo, las actividades cooperativas favorecen el desarrollo de ciertas actitudes como la solidaridad. Los alumnos se ayudan a aprender, comparten ideas y recursos, planifican el estudio. El profesor realiza un papel de mediador y hace que los estudiantes participen en su proceso de aprendizaje.

  • COMPROMISO E IMPLICACIÓN

Es muy importante alentar a los alumnos a tomar decisiones y participar en acciones concretas que incidan en su entorno inmediato, ya sea de la escuela, del barrio, o de tipo local. Tampoco hay que olvidar emprender actuaciones frente a los problemas de carácter más amplio, nacionales o internacionales, mediante nuestra participación en campañas o apoyando proyectos de cooperación. La mejor manera de educar la solidaridad es practicándola.

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